Innovaciones tecnológicas

boycot

DRONES AGRÍCOLAS

Los agricultores han comenzado a utilizar drones agrícolas adornados con cámaras para mejorar el tratamiento de sus cultivos. Los drones permiten a los agricultores una perspectiva única que las imágenes de satélite utilizadas anteriormente no podían proporcionar. Ayudan a exponer problemas con el tratamiento de riego, la variación del suelo y las plantas en dificultades a un costo mucho menor que los métodos como la obtención de imágenes de cultivos con un avión tripulado. El éxito de los drones es posible gracias a los avances tecnológicos en módulos GPS, radios digitales y pequeños sensores MEMS. Juntos, estos avances permiten a los agricultores aportar mayor precisión a su oficio para obtener mayores recompensas.

SMARTPHONES ULTRAPRIVADOS

A medida que aumentan las preocupaciones sobre la privacidad personal, particularmente en términos de nueva tecnología, una empresa con sede en Maryland busca ofrecer una alternativa. Silent Circle, encripta las llamadas de voz de los clientes, los mensajes de texto y los archivos adjuntos. El cifrado evita que los posibles espías escuchen las llamadas telefónicas y protege los metadatos. Silent Circle tiene grandes planes para el futuro, incluido un teléfono inteligente seguro llamado Blackphone. Blackphone utilizará herramientas de cifrado que utiliza actualmente Silent Circle, así como otro software que ayudará a proteger los datos.

MAPEO CEREBRAL

Los neurocientíficos han trabajado durante décadas para comprender mejor cómo funciona el cerebro. Los avances recientes en la tecnología de mapeo cerebral han facilitado esa ambiciosa tarea. Un equipo internacional de investigadores del Human Brain Project ha creado un atlas tridimensional del cerebro. La resolución de los mapas es cincuenta veces mejor que los esfuerzos anteriores. Los creadores del atlas cosieron digitalmente miles de secciones transversales del cerebro. El mapa muestra detalles de hasta 20 micrómetros de tamaño, el tamaño estimado de muchas células humanas. Si bien este es un gran avance, los científicos aún tienen como objetivo crear un mapa que muestre detalles a 1 o 2 micrómetros, en lugar de 20.

CHIPS NEUROMORFICOS

Muchas empresas de todo el mundo están trabajando para difuminar las líneas entre los sistemas biológicos y las creaciones hechas por el hombre. Qualcomm está dando pasos importantes en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial con el uso de chips neuromórficos. Estos chips combinan la neurología con tecnologías tradicionales como los chips de teléfonos inteligentes. Qualcomm ya está probando chips en pequeños robots que permiten que las máquinas realicen tareas que normalmente requieren una computadora personalizada. Los chips pueden procesar datos sensoriales a través de la vista y el sonido para responder de formas que no están programadas explícitamente. Por ejemplo, los chips podrían anticipar las necesidades del usuario.

EDICIÓN DE GENOMAS

Investigadores en China crearon un par de monos con mutaciones genéticas específicas. Los científicos utilizaron un nuevo método de ingeniería de ADN conocido como CRISPR. CRISPR permite a los científicos modificar óvulos fertilizados. Esta innovación tiene grandes implicaciones para el campo de la biomedicina. La capacidad de alterar el ADN en ubicaciones específicas de los cromosomas facilita el estudio de las enfermedades. Los investigadores del MIT han expresado interés en estudiar trastornos cerebrales como el autismo y la enfermedad de Alzheimer. CRISPR tiene el potencial de ayudar a los investigadores que estudian tales dolencias, permitiéndoles identificar qué mutaciones genéticas realmente causan los trastornos.

IMPRESIÓN EN MICROSCALE 3-D

El potencial de la tecnología de impresión 3-D tiene a muchas personas entusiasmadas con las nuevas aplicaciones. Pero las impresoras actuales tienen limitaciones importantes. Hasta hace poco, la mayoría de las impresoras 3D solo pueden usar plástico. Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, dirigido por Jennifer Lewis, ha comenzado a desarrollar nuevas tintas para impresoras 3D. Su equipo imprime objetos intrincados utilizando materiales que se eligen en función de sus propiedades mecánicas, conductividad eléctrica o rasgos ópticos. Con el tiempo, las nuevas tintas permitirán una variedad más amplia de funciones, incluida la creación de órganos artificiales.

Destacado