Innovaciones tecnológicas geniales que contribuyen al bien común

boycot

Cuando surge un nuevo producto tecnológico, a menudo genera mucha expectación. Los primeros usuarios ávidos siempre están atentos a nuevos desarrollos, esperando el próximo Alexa o Ring Video Doorbell. Pero a menudo la tecnología más comentada y emocionante es la que realmente contribuye al bien común.

Para ayudarlo a descubrir algunas de estas gemas en el mundo de la tecnología, le pedimos a un panel de miembros del Consejo de Tecnología de Forbes que compartieran sus innovaciones tecnológicas favoritas que retribuyen. Sus mejores respuestas están a continuación.

Realidad virtual

Desde fuera puede parecer que la realidad virtual es una herramienta de entretenimiento para jugadores y consumidores de contenido. Lo que la mayoría de la gente no ve es el potencial de la realidad virtual para trascender la localidad y permitir a los humanos superar las barreras de lo físico. Ya estamos viendo empresas como Couch Travel que permiten a las personas viajar en tiempo real por todo el mundo, incluso visitando varios países en un día.

Automóviles autónomos

Como tecnólogos, a menudo nos olvidamos de hacer la pregunta: “¿Ayudará esto al bien común?” Una tecnología emergente que realmente podría tener un impacto en el bien común son los autos sin conductor. Los vehículos autónomos tienen el potencial de reducir drásticamente la contaminación, aumentar los espacios verdes, devolvernos todas las horas de nuestro día y eliminar la principal causa de muerte no relacionada con la salud.

Extractores de vapor de agua

Una tecnología en la que soy muy optimista es el extractor de vapor de agua. Si bien la tecnología ha existido por un tiempo, la comercialización no ha ocurrido a una escala que reduzca el costo. Los plásticos de un solo uso se pueden reducir en gran medida si se puede proporcionar agua confiable a un costo asequible en cualquier lugar. El agua extraída del vapor de agua es pura y tiene pocos o ningún peligro ambiental.

Herramientas de acceso al dinero del consumidor

Desde Brex hasta Earnin y Robinhood, una nueva generación de empresas de tecnología financiera está interrumpiendo la financiación al consumidor por todos lados. Earnin, una empresa que cambia la forma en que las personas acceden y administran las ganancias, les da a las personas control sobre cómo y cuándo acceden a los ingresos, modificando la dinámica de la economía de los gig y cambiando la forma en que las personas que están al borde de “triunfar” pueden administrar su dinero. Es muy poderoso.

Blockchain

Una de las realidades actuales de la economía mundial es el poder y la gravedad de los macrodatos. Este fenómeno da a las grandes instituciones que pueden recopilar y procesar conjuntos de datos masivos una ventaja enorme y crea una barrera de entrada masiva. Blockchain permite la distribución de este poder centrado en los datos, devolviendo los privilegios y la privacidad a las manos de las personas.

Globos estratosféricos

Internet ha transformado drásticamente la forma en que se comunica el mundo, pero miles de millones de personas aún no forman parte de la revolución digital. Los globos estratosféricos que transportan transmisores al “espacio cercano” pueden expandir las redes de Internet a áreas rurales más grandes. Los globos no solo conectan a los desconectados, sino que también pueden proporcionar resistencia a la red en caso de desastre.

Limpieza del océano

Ocean Clean Up, de los Países Bajos, actualmente está implementando su tecnología para hacer frente a los 5 billones de piezas de plástico que actualmente ensucian nuestros océanos. Usando algoritmos, telemetría en tiempo real y energía solar, su tecnología resolverá un problema global en años en lugar de décadas.

Inteligencia artificial

Independientemente del negocio, las empresas necesitan analizar datos para tomar mejores decisiones. Con la cantidad de datos que se generan hoy en día, el análisis manual ya no es factible. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático pueden procesar y analizar grandes volúmenes de datos a la velocidad de una máquina. Los hallazgos pueden resolver desafíos en sostenibilidad, medio ambiente, congestión del tráfico, ciberseguridad y atención médica para el bien común.

Destacado